top of page

Eliminar MicroTRaumas TRoyano que contaminan tu vida

Descendí a lo más profundo de mí,

a la caverna escondida, oculta,

ahí donde se guardan los secretos,

los aromas que nos habitan

aunque ignoramos de dónde proceden.


Allí encontré un frasco oscuro,

era la humillación.

Su aroma impregnaba la estancia.

Bebí de él

Bebí para comprender

Bebí para recordar


Sentí en mi cuerpo, en cada célula

la humillación del esclavo,

la humillación de la mujer violada,

la humillación de los discriminados,

de los torturados.

Sentí mi propia humillación

disfrazada de normalidad

Cuando terminé de beber

y el frasco estaba vacío

lo llené de amor, de gozo,

de libertad”


Irinanna


Cuando escuchamos la palabra trauma inmediatamente pensamos en experiencias fuertes e impactantes como violencia física, abuso sexual o guerras. Sin embargo, hay traumas que no se nombran como tal porque parecen acontecimientos menores al lado de los anteriores. Trauma viene del griego τραῦμαque significa herida. Un trauma, pues, es una herida física, emocional o espiritual que deja una huella consciente o inconsciente y que puede condicionar la vida de la persona. Por supuesto, no hay baremo que determine si un trauma/herida es mayor que otro porque depende absolutamente de quien lo ha experimentado, he utilizado el término microtrauma para facilitar la comprensión de lo que quiero contar. Utilicemos un ejemplo muy sencillo y más habitual de lo deseable, desde la infancia escuchas críticas sobre tu inteligencia, tu aspecto o incluso tus sueños y aspiraciones. El caso contrario también puede resultar traumático, una enormes expectativas por parte de los progenitores o la imposición de tener el éxito que ellos quieren.

Esas vivencias pueden pasar totalmente desapercibidas, pero son informaciones que se cuelan en “nuestro sistema”, se instalan en él y lo contaminan desde la sombra.

Además estos microtraumas haciendo honor a su origen etimológico como herida son la puerta de entrada de “infecciones”, es decir, otras manifestaciones o efectos limitantes en relación con la experiencia traumática original. En el ejemplo, anterior esos mensajes negativos podrían haberse instalado como un troyano de desvalorización que podría conducir a situaciones de abuso, autosabotaje, etc.


Tengo el placer de decirte que si en algún lugar de ti hay una voz que te dice, no, las cosas o la vida no tienen porque ser así, puedes vivir de un modo en que te sientas más plena o pleno, más realizada o realizado, esa voz tiene razón y te invito a escucharla más detenidamente. A dar el tiempo y el espacio para que esa voz te cuente su historia. Para desactivar uno de estos troyanos tienes que ponerte ante él, sumergirte en su memoria para así reescribir su programa.


Escribí el texto que encabeza este artículo cuando descubrí uno de esos troyanos que me habitaban. Este me sorprendió mucho por lo profundo que estaba en el inconsciente. Había atravesado por la desvalorización, el abuso... y la humillación nunca se había presentado en mi universo. Sin embargo, ahí estaba. Es importante señalar que no sólo transmutamos nuestros traumas/heridas sino que cada ser toma una parte del trauma/dolor colectivo como acto de amor por la humanidad para purificarlo. Con esto quiero decir que tal vez puedas sentir que hay una inflación en la transmutación que estás experimentando con relación a lo que has vivido, eso es porque también estás asumiendo una parte del todo.


El TRAUMA es una invitación a AMAR TU RAMA. Amar la rama que eres del árbol de la vida. Cada experiencia difícil es una oportunidad de descubrir la fuente de amor y de poder que hay en tu interior; a liberarte de pesos heredados, de visiones limitantes. A veces el camino parece largo y arduo, pero la recompensa es enorme: la libertad de ser, el encuentro con tu grandeza.


6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page